Son varias las razones por las que está prohibido alimentar a las palomas de los parques, plazas, fuentes de la ciudad de Madrid, y es que estos animales son grandes portadores de varias enfermedades contagiosas como infecciones pulmonares o del sistema nervioso que pueden afectar al ser humano.
Alimentar a los animales que se hallan en libertad en nuestro municipio o ciudad puede dar lugar a más perjuicios que beneficios, puesto que darles de comer invita a que nuevos animales y especies acudan a lugar llegando a ocasionar plagas altamente peligrosas para el ser humano.
Para evitar este tipo de situación la comunidad de Madrid impone sanciones o multas por alimentar a las palomas.
Para más información o ante cualquier duda sobre todo lo relacionado con las multas existentes por dar de comer a las palomas u otras especies, contacte con nuestra empresa experta en la instalación de sistemas antipalomas Madrid.
Aunque hasta hace unos años era lo más habitual encontrar a niños y turistas entretenidos en las plazas y parques de la ciudad de Madrid dando de comer a este tipo de aves, actualmente existen severas multas o castigos por este tipo de actuación.
Todo esto se debe a que cada vez es mayor el número de palomas y otras especies de aves llegando a ocasionar importantes problemas de salud en las personas, serios daños en el mobiliario y un desajuste creado por las personas del ciclo de vida del animal.
Ante la duda de si puede darse de comer a las palomas en los parques y plazas de la ciudad de Madrid, la respuesta es que NO.
Desde nuestra empresa especialista en la instalación de sistemas anti-palomas en Madrid, recalcamos que realizar este tipo de actividad puede llegar a salir muy caro.
De hecho, existen sanciones o multas impuestas por la comunidad de Madrid por dar de comer a las palomas, debido a la gran cantidad de riesgos que esta actividad puede llegar a suponer para la población y para el propio animal.
A pesar de parecer un gesto inofensivo, dar de comer a las palomas llega a suponer un serio problema sanitario además de afectar al bienestar de la población.
Entre los principales riesgos destacamos:
Son grandes transportadoras de enfermedades
Se produce un incremento de los ejemplares llegando a ocasionar auténticas plagas
Deterioro del mobiliario urbano
Las palomas son grandes transportadores de enfermedades llegando a afectar seriamente a la salud de las personas. Entre las enfermedades más comunes encontramos la salmonelosis, criptococosis, psitacosis, neumonitis e histoplasmosis entre otras.
Además, son portadoras de parásitos externos como chinches, garrapatas, y otras enfermedades contagiosas.
Alimentar a las palomas puede llegar a provocar un incremento incontrolado de la población llegándose a considerar incluso como plaga con sus inconvenientes ocasionados a consecuencia de los excrementos y nidos en la zona.
Se considera como plaga cuando llega a ocasionar un importante perjuicio económico como serios daños en el patrimonio arquitectónico debido a la aglomeración excesiva de este tipo aves, molestias a la población, incremento de la suciedad…
Además del deterioro de mobiliario urbano ocasionado por la masiva presencia de aves y excrementos altamente corrosivos, también provoca serias quejas vecinales puesto que afecta de manera considerable al bienestar de los ciudadanos.
Es importante tener en cuenta que dar de comer a las palomas u otro tipo de aves en la vía pública supone un gran atractivo a otro tipo de animales como cucarachas, hormigas con todo problema que ello conlleva.
En España desde ya hace unos años quedó totalmente prohibido el alimentar a las palomas y cualquier otro tipo de ave en la vía pública.
El Ayuntamiento de Madrid y resto de comunidades españolas teniendo en cuenta la cantidad de daños que llegan a ocasionar en edificios, monumentos, problemas de salud ocasionados por la acumulación de restos y excrementos en las vías urbanas, e incremento de las quejas de los vecinos, comenzaron a aplicar multas o castigos a todo individuo que les proporcionase comida.
La prevención es la mejor de las medidas para hacer frente a las plagas urbanas y controlar su aparición.
Si buscas remediar la existencia de una plaga de palomas en tu Madrid, se aconseja contactar con un equipo especializado.
Realice una llamada telefónica o envíe un e-mail a nuestra empresa especialista en la instalación de sistemas anti-palomas en Madrid, y le ofreceremos un servicio totalmente personalizado y muy respetuoso con el animal.
Solventamos su problema de plaga con sistemas y métodos muy profesionales: instalación de redes, pinchos, rejillas entre otros.
No dude contactar con nosotros y pedir más información sobre como poner solución a una plaga de palomas en su comunidad de Madrid o en cualquier otro municipio del territorio español.