Enfermedades relacionadas con las palomas

Enfermedades relacionadas con las palomas

Son muchas las ciudades de la geografía española, entre ellas la capital de España Madrid, las que sufren un gran problema de sobrepoblación de palomas llegando a suponer un importante dolor de cabeza para el servicio de Bienestar Animal del propio Ayuntamiento e importante riesgo para la salud pública.

El principal problema es que las palomas no tienen muchos depredadores y se están multiplicando mucho más de lo que debería ser.

Desde nuestra empresa especialista en la instalación de sistemas anti-palomas en Madrid le recordamos los principales problemas que llegan a generar las palomas y otras especies, entre ellas el aumento de la suciedad en plazas, fuentes y parque, excrementos altamente corrosivos, aumento del número de parásitos y una fuerte expansión de enfermedades relacionadas con las palomas.

Enfermedades que pueden llegar a transmitir las palomas

Las palomas son seres animales capaces de criar en cualquier agujero, y por si fuera poco lo hacen a lo largo de todo el año.

La paloma bravía, la especie de paloma que más predomina en Madrid, utilizada por el hombre como medio de comunicación civil y militar, alimento, etc., desde hace miles de años, ha experimentado un considerable aumento hasta el punto de convertirse en plaga frecuente.

Algo muy similar está sucediendo en otras ciudades del territorio español con otros tipos de aves como son las gaviotas en zonas de mar, los estorninos, etc.

A niveles razonables la presencia de las palomas en las ciudades no es algo peligroso, pero llegar a extremos de sobrepoblación puede dar lugar a serios y graves daños materiales y elevado potencial perjuicio para la salud pública ya sea de manera directa o indirecta.

Las enfermedades infecciosas que transmiten las palomas a las personas son consecuencia de su contacto directo o por sus excrementos y plumas, a través de virus, hongos y bacterias dando lugar a alergias y dolencias respiratorias.

Estas situaciones de contagio son muy específicas y poco probables, de ahí que no se precisa alarmarse innecesariamente, aunque si es cierto que a cuanto mayor sea el número de palomas existentes mayor será la posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad.

Entre alguna de las enfermedades que tienen su origen en las palomas encontramos:

  • La Criptococosis

  • La Salmonelosis

  • La Psitacosis o Clamidiosis

  • La Neumonitis o Alveolitis Alérgica

  • Histoplasmosis

CRIPTOCOCOSIS

El crytococcus neoformans es un hongo hallado en los excrementos de las palomas, aunque el reservorio o donde se aloja es el suelo.

Su transmisión se produce por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque también puede suceder de manera poco habitual por ingestión y suele ser resultado de un contacto directo con los nidos.

Cuando uno respira el hongo entra por la vía respiratoria hasta llegar a los pulmones, donde, siempre y cuando el sistema inmune no esté en condiciones adecuadas, puede generar la infección o esparcirse.

SALMONELOSIS

Los excrementos de las palomas pueden llegar a ser una vía de infección de la salmonela, una infección bacteriana que puede producirse por la ingesta de alimentos contaminados e incluso por la ropa tendida.

Esta situación aunque es poco probable no es imposible. El cuadro que provoca en las personas es de fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

PSITACOSIS O CLAMIDIOSIS

La bacteria chamydia psittaci es la culpable de la psitacosis, enfermedad que habitualmente se transmite por loros, periquitos y papagayos.

En ocasiones las palomas también pueden ser infectadas y convertirse en transmisoras provocando en las personas cuadros muy parecidos a la neumonía y a la gripe, e incluso dolencias digestivas pues esta bacteria penetra en el organismo a través de las vías respiratorias propagándose por el torrente sanguíneo y llegar a atacar al pulmón, el bazo e hígado.

NEUMONITIS O ALVEOLITIS ALÉRGICA

Se trata de una reacción alérgica, una hipersensibilidad a las plumas y al polvo fecal de las palomas. Se produce por la exposición continuada de un individuo a estas aves, como son los que trabajan en un criadero realizando tareas de limpieza de las casetas o por la suspensión en el aire por procesos de limpieza.

Esta reacción alérgica provoca la inflamación de los alvéolos, de la parte externa, de los pulmones y los síntomas son tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos, llegándose a confundir con un resfriado.

HISTOPLASMOSIS

La histoplasmosis es una enfermedad respiratoria causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma y se produce por la inhalación de las esporas del hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos.

Esta enfermedad respiratoria se manifiesta con un importante daño pulmonar acompañado de fuertes escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho.

La histoplasmosis se transmite con mayor frecuencia cuando estas esporas son transportadas por el aire como puede ser durante el proceso de una limpieza o proyectos de demolición.

Limpieza de los excrementos

La limpieza de los excrementos y plumas de palomas también llegan a plantear un serio problema ya que hoy en día son muy utilizados los sistemas de barrido por aire a presión, lo que incrementa la cantidad de polvo en el aire con la posibilidad de inhalación.

Desde nuestra empresa especialista en la instalación de sistemas anti-palomas en Madrid, aconsejamos realizar las limpiezas con sistemas más tradicionales como puede ser el barrido o aspirado, limpiar con una manguera de alto poder, evitar el contacto directo con los excrementos y suciedad generada, el uso de ropa de protección (guantes, mascarillas) y sobre todo tras finalizar la tarea de limpieza lavarse las manos y cualquier otra parte del cuerpo que haya estado expuesta.

Tomar todas estas medidas preventivas ayudará a evitar la inhalación y al mismo tiempo reducirá el riesgo de contraer una infección.

Si busca una empresa en Madrid experta en la limpieza de excrementos de palomas contacte con nosotros a través de una llamada de teléfono o vía online.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE